viernes, 2 de noviembre de 2007

A subasta


La copia manuscrita original del guión de la película Ciudadano Kane, que Orson Welles utilizó durante el rodaje, saldrá a subasta el 11 de diciembre próximo, según dio a conocer ayer la firma Sotheby's. Ese mismo día la casa de subastas venderá el Oscar obtenido por el artista, junto a Herman J. Mankiewicz, por ese trabajo.


El guión original de Welles, que consta de 156 páginas y es la última versión del texto que finalmente se rodó, cuenta con numerosas anotaciones, revisiones y supresiones, así como nuevas escenas añadidas. Según los expertos, el manuscrito podría alcanzar cifras de entre 80.000 y 120.000 dólares.

La mayor parte de los archivos de Welles (1915-1985) están en la biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana y el documento que la casa Sotheby's venderá en diciembre es uno de los pocos que aún permanecían en manos de coleccionistas privados.

Ese mismo día se subastará, además, el Oscar al mejor guión original que el director de la emisión radiofónica de La guerra de los mundos (1938) ganó por Ciudadano Kane, junto a Herman J. Mankiewicz.

La firma británica ya dijo hace un par de semanas que la estatuilla se podría cotizar entre 800.000 y 1,2 millones de dólares, cantidad que se destinará a fines benéficos.

"Es el guión más importante de todos los tiempos", opinó la directora de colecciones de la casa de subastas, Leila Dunbar. La película cuenta la vida del magnate de la prensa Charles Foster Kane (basada en la de William Randolph Hearst) y está considerada por la crítica como una obra maestra.

Otra prueba: los Institutos Americano y Británico del Cine la eligieron como la mejor de la historia del cine.

jueves, 1 de noviembre de 2007

miércoles, 31 de octubre de 2007

11-M


Absuelto 'El Egipcio', supuesto autor intelectual de los atentados
del 11-M
  • Los jueces consideran que no había pruebas para condenarlo
  • Los otros dos presuntos 'cerebros', condenados como miembros de organización terrorista

    MADRID.- El juicio del 11-M ha concluido hoy, 31-O, con sonadas absoluciones. La más sorprendente, la de
    Rabei Osman 'Mohamed El Egipcio', acusado de ser autor intelectual de la masacre por haber dicho, supuestamente, en una conversación que él era "el hilo del proyecto" de Madrid. El tribunal ha considerado que no había pruebas para condenarlo.
    'El Egipcio' estaba acusado de inducir el movimiento 'yihadista' en Madrid y se enfrentaba a una pena de 38.962 años por 191 asesinatos terroristas y 1.841 en grado de tentativa.
    El acusado se emocionó y estalló en llanto tras escuchar la sentencia, informó a EFE su abogado, Luca D'Auria.
    Rabei escuchó la sentencia junto con su abogado y a los magistrados milaneses del departamento antiterrorista, Maurizio Romanelli y Armando Spataro, y un representante de la fiscalía española en un aula del palacio de Justicia de Milán.
    Tampoco ha condenado como inductores del atentado a los otros dos procesados por ello,
    Hassan el Haski y Youssef Belhadj, ambos condenados sólo como miembros de organización terrorista, pero desvinculados. El 11-M se ha quedado sin autores intelectuales.
    Condenado, pero absuelto de los ambiociosos cargos que presentó la fiscal, Olga Sánchez, y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, queda
    Rafá Zouhier. El tribunal ha fijado para él 10 años de prisión por suministro de explosivos, pero ha obviado la acusación de cooperador necesario de la masacre por haber puesto en contacto a Trashorras con los terroristas.
    Por otro lado, también ha quedado absuelto
    Antonio Toro, al que se pretendía socio de Emilio Suárez Trashorras en el robo y venta de explosivos. El tribunal tampoco ha encontrado pruebas contra la ex esposa de Trashorras y hermana de Antonio, Carmen Toro, a la que se llegó a presentar como cómplice de las actividades de los otros dos.
    También ha quedado absuelto
    Mohamed Moussaten, acusado de colaborar con organización terrorista por las relaciones mantenidas con su tío, Youssef Belhadj, y por haber facilitado el teléfono de su tío a uno de los presuntos terroristas huidos.
    Jamal Zougam, Otman el Gnaoui y Emilio Suárez Trashorras pasan a ser los rostros y los nombres de la masacre. Zougam y El Gnaoui han sido condenados como "responsables, en concepto de autor, de 191 homicidios consumados y 1.856 en grado de tentativa". El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, no ha pronunciado en ningún momento las palabras "autor material", como constaba en las acusaciones de la fiscal y las partes. Trashorras también es "responsable como cooperador necesario".

martes, 30 de octubre de 2007

Así funcionan aquí las cosas...


El Metrocentro de Sevilla, tranvía que recorre el centro de la ciudad, descarriló hoy 78 horas después de que se abriera al público sin que, al parecer, se produjeran heridos.El accidente ocurrió en la Avenida de la Constitución, frente al Archivo de Indias, donde las primeras unidades del tren han quedado desplazadas cinco metros de sus vías.Testigos presenciales dijeron a Efe que el accidente se produjo al realizar el maquinista un frenazo y posterior marcha atrás, mientras que un portavoz de Tussam, empresa municipal explotadora del servicio, achacó a una falta de energía eléctrica los motivos del descarrilamiento.El Ayuntamiento de Sevilla ha desplazado una grúa que colocará al tren sobre sus carriles, mientras que decenas de personas contemplan el primer accidente del Metrocentro.