Los cardiólogos españoles también tienen vocación de periodistas. Tras 10 años de difusión de la revista 'Corazón y Salud-' publicación oficial de la Fundación Española del Corazón (FEC)-, fundamentalmente entre pacientes, sus cuidadores y los profesionales de la salud, han decidido saltar a los quioscos.
«Buscábamos la manera de llegar al público general. Creemos que un medio adecuado para poder hacer realmente prevención, que es el objetivo de la fundación, es con la distribución de nuestro mensaje entre las personas sanas», declara Lorenzo López Bescos , director médico de la publicación.
Con 100.000 ejemplares de tirada inicial, 'Corazón y Salud' se puso a la venta en los quioscos el pasado 29 de octubre al precio de 1,95 euros. Además, y como oferta de lanzamiento se regala el libro '101 Preguntas con corazón', un manual sencillo y práctico que da respuesta a las dudas básicas de la población general sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
«Nuestra publicación no tiene ánimo lucrativo. Lo más importante es que tenga continuidad. Por ese motivo ha dejado de ser una revista trimestral para distribuirse todos los meses. Es importante tener una presencia más periódica», defiende Bescos.
CONTENIDOS
La revista ha sufrido también una transformación en su diseño, formato y papel con el fin de hacerla más amena para el público y se ha aumentado el número de páginas y los contenidos. «Nosotros no somos periodistas, somos médicos por eso llegamos a un acuerdo con una editorial (IMC) que tiene experiencia en este campo, ya que también se encarga de 'Mi pediatra' (de la Asociación Española de Pediatría, AEP). Ellos han elaborado el diseño y han introducido algunos reportajes y secciones nuevas, pero nuestra publicación es la única en la que todos los contenidos los determina y los supervisa la Sociedad Española de Cardiología [SEC]», declara el director médico.
Durante la presentación oficial de la revista, que tuvo lugar la semana pasada, Eduardo de Teresa, presidente de la FEC, insistió en que «el éxito de la publicación estaría garantizado si se pudiera medir con el esfuerzo y la ilusión que han depositado la fundación y todos los que colaboran en sue elaboración».
Además, «el triunfo para nosotros no será sólo su venta en los quioscos, sino que la población que la lea y la reciba aplique los conocimientos y recomendaciones que en ella aparecen y disminuya la incidencia de la enfermedad cardiovascular en nuestro país», recuerda el doctor Teresa.
Hace un año, la AEP decidió también llegar al público general con 'Mi pediatra.' «El fin es realizar divulgación científica de todos los temas relacionados con la asistencia al niño desde antes del nacimiento hasta el final de la adolescencia. Los pediatras, por vocación, siempre hemos sido educadores sanitarios. De aquí el motivo de la publicación», insiste Alfonso Delgado Rubio, presidente de la entidad.
Actualmente, la publicación tiene una tirada de 110.000 ejemplares mensuales. Hay otras sociedades científicas que han emprendido la aventura de sacar revistas a la calle.
«Es muy gratificante ver que otros organismos científicos tan prestigiosos, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, han seguido el mismo camino que la AEP. Estas revistas tienen el valor añadido de que sus artículos están escritos por médicos especialistas, que hacen una excelente divulgación manteniendo el máximo rigor científico. De esta forma, las sociedades médicas salen de su entorno universitario y hospitalario y se aproximan a la sociedad con una actitud de compromiso y de servicio», apostilla el doctor Rubio.