miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cómo está el tiempo...

El temporal de viento y lluvia que ha recorrido Andalucía en las últimas horas se ha cebado especialmente con Utrera. El alcalde de la localidad sevillana, Francisco Jiménez, ha solicitado al Gobierno central la declaración de 'zona catastrófica' para el municipio tras las fuertes lluvias de la pasada madrugada, que provocaron el desbordamiento del arroyo Calzas Anchas y afectaron a más de 600 viviendas.
La Junta informó de que siete garajes comunitarios se encuentran inundados -en uno de ellos hay más de 50 vehículos sumergidos- y dos mujeres de 70 y 74 años tuvieron que ser atendidas en un centro sanitario con pronóstico leve al sufrir ataques de ansiedad.

Las casas más afectadas se encuentran en las barriadas de La Fontanilla, La Gordilla, Los Dolores, Coca de la Piñera, el centro de Utrera y Los Remedios. Asimismo, medio centenar de personas evacuadas de la barriada Coca de la Piñera fueron trasladadas al colegio La Fontanilla, donde permanecieron hasta que la situación fue normalizándose.
A partir de las 23.00 del martes el centro de coordinación de emergencias (Cecem) de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, a través del 112, comenzó a recibir un importante volumen de llamadas que alcanzó su pico a las 2.00 de la madrugada.
Ante la grave situación, el Ayuntamiento de Utrera activó el Plan de Emergencia Municipal y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, se trasladaron de inmediato para colaborar en el dispositivo.
En un comunicado, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, anunció que el Ayuntamiento habilitará una oficina para atender a los afectados por las inundaciones, en la que "se les informará de los trámites que deberán seguir para solicitar las ayudas que les puedan corresponder". Además, el primer edil utrerano confió en que "la ayuda de las distintas administraciones sea lo más rápida posible para atender a los afectados y que puedan solucionar cuanto antes su situación", además de que "se acometan las obras de infraestructuras necesarias para que esto no vuelva a ocurrir". Del mismo modo, Jiménez agradeció la presencia en el municipio del subdelegado del Gobierno en Sevilla y del delegado del Gobierno de la Junta, "así como la ayuda llegada a través de ambas administraciones".
Ante la situación de la localidad, destacó "el comportamiento ejemplar, tanto de las personas que se han visto afectadas por la catástrofe, de los vecinos que han colaborado en atenderlos y, por supuesto, de todo el personal del Ayuntamiento y de otras localidades que en todo momento han realizado un trabajo excepcional".
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos coordinadores, un técnico y dos agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), 35 agentes de la Guardia Civil, 35 miembros de la Unidad Militar de Emergencias con nueve vehículos bomba pesada, una UVI, un camión góndola y dos retroexcavadoras, bomberos con tres vehículos del parque central, tres de Utrera, uno de Montellano y otro de Marchena; 10 voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Utrera y 25 personas de otras áreas del Ayuntamiento; el jefe del servicio de Protección Civil de la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, Adolfo Vargas; el coordinador de emergencias 112-Sevilla, Antonio Pajuelo, y un asesor del 112.

1 comentario:

<< Ana >> dijo...

El tiempo está loco, a causa de lo q llaman cambio climático..ya ves, nosotros q decimos: Eso del deshielo y de las inundaciones no me va a tocar a mí... Pues ya ves que sí, primero sucedió en Alcalá y ahora en Utrera y Jaén..ya ves, el tiempo, como el mundo, no anda bien :)