domingo, 18 de noviembre de 2007

Sin palabras

Japón cazará ballenas jorobadas por primera vez desde 1963


La flota ballenera japonesa ha partido del puerto de Shimonoseki, en el oeste del país, con dirección al Pacífico Sur, donde cazará 50 ballenas jorobadas y pondrá fin a la moratoria que ha protegido a estos animales desde 1963.
En un contexto de escepticismo internacional, Japón inició su vigésimoprimera expedición ballenera a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos, que comenzó sus campañas de estudio de estos animales en 1987.
Según la agencia japonesa Kyodo, durante esta campaña, que durará hasta mediados del próximo mes de abril, el equipo ballenero, formado por una tripulación de 240 personas, planea cazar 850 ballenas mink, medio centenar de ballenas fin y otras 50 ballenas jorobadas.
La flota que ha partido esta compuesta por cuatro barcos liderados por el Nissin Maru, de 8.044 toneladas, y otros dos barcos de observación que comenzaron su singladura desde el norte de Japón el pasado miércoles.
En lo que Japón presenta como un estudio sobre la edad de estos cetáceos y una recopilación de datos sobre su modo de vida y el contenido de sus estómagos, la flota nipona dará caza a ejemplares de ballena jorobada por primera vez desde 1963, fecha en la que esta especie quedó protegida por una moratoria internacional.
Las ballenas jorobadas son una de las especies favoritas de los amantes de las ballenas por su cuerpo característico y su comportamiento juguetón.
La carne obtenida durante la expedición se venderá en el mercado japonés y los ingresos se reinvertirán en futuras campañas balleneras.


Oposición de los ecologistas

El líder del equipo ballenero, Hajima Ishikawa, dijo a la agencia Kyodo durante la ceremonia de partida que aunque su quehacer es objeto de campañas de bloqueo malintencionadas por parte de grupos ecologistas, la empresa debe continuar en el futuro.
La organización ecologista Greenpeace reaccionó con la emisión de un comunicado en el que apunta que el programa ballenero japonés no es ciencia y pide que se interrumpa.
Las ballenas jorobadas han estado protegidas desde 1963, excepto por el pequeño número de ballenas cazadas en sistema de subsistencia de países con larga tradición ballenera.
Groenlandia y el país caribeño de San Vicente y las Granadinas cazaron una ballena jorobada cada uno, en unas capturas comprendidas dentro de un programa de caza de subsistencia.
Las 50 ballenas jorobadas que atrapará la flota japonesa en el Pacífico Sur se comprenden dentro del programa de caza científica JARPA II, según la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
El objetivo de este plan, según lo detalla en su página web la CBI, es supervisar el ecosistema antártico, modelar la competencia entre las diferentes especies de ballenas, observar los cambios en la estructura de las poblaciones y mejorar la gestión de las poblaciones de ballenas mink.






2 comentarios:

<< Ana >> dijo...

Es increíble que haya gente que haga de cazar animales en extinción su trabajo o su hobby..no lo entiendo. ¿A ellos les gustaría que les cazaran y comercializaran con su piel y carne? Seguro que no... Que dejen vivir en paz a las pobres ballenas, ellas no pueden defenderse, pero ahí estamos nosotros para poder evitar algo así, y, sobre todo, para evitar la desaparición de especies ta genuinas y bellas como éstas. Indignada me hallo ante esta noticia, q lo sepas :P

María Sayago dijo...

Es cierto que para vivir hay que comer y aquí entra la caza de todo tipo de animales, pero hay que poner límites y respetar a las distintas especies. Lo que no se puede es atrapar animales en peligro de extinción; así vamos a acabar con el mundo...sin necesidad de cambio climático.