Hacia el 1150 antes de Cristo los aztecas ya preparaban y bebían chocolate, según un estudio de la Universidad de Cornell en Ithaca (Estados Unidos) que se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los investigadores han descubierto así evidencias del uso del cacao 500 años antes de lo que se creía hasta el momento. El chocolate se convirtió en el valor económico estándar o dinero del Imperio Azteca.
Los científicos identificaron restos del componente químico teobromina, que se produce sólo a partir de la planta del cacao, en vasijas de cerámica para líquidos que datan del año 1150 antes de cristo.
Los investigadores, dirigidos por John Henderson, analizaron restos de cerámica de yacimientos arqueológicos en localizaciones de Puerto Escondido, en Honduras, en busca de teobromina e informan de que restos del componente indican que los mesoamericanos preparaban bebidas de cacao mucho antes de lo que se creía hasta el momento.
Los autores señalan que las bebidas de cacao realizadas en aquel momento eran fermentadas a partir de la pulpa en vez de las actuales que se preparan a partir de las semillas. El estilo de la cerámica indica que el cacao se utilizaba en ceremonias importantes como bodas y nacimientos.
La Davis se viene para España
Hace 15 años
2 comentarios:
Un texto muy interesante, Inma. O sea, que ya los aztecas gozaban del maravilloso mundo del chocolate. Que rico!! ;)
Ains, q rico...sólo de leer tu artículo te entran unas ganitas de comer chocolate hummm jeje. Mu interesantes ehh??:p, pa q luego te quejes de mis comentarios jajaja.
Publicar un comentario